jueves, 18 de noviembre de 2010

Android Limitaría el Desarrollo de Linux en el Mercado de Teléfonos Inteligentes

Android Limitaría el Desarrollo de Linux en el Mercado de Teléfonos Inteligentes

Dejando de lado la formalidad que me rodea en estos días y migrando hacia un tono más informal, me disculpo por no haber tenido la paciencia de redactar un artículo en lo que va de este de año. A veces suelo divagar en cosas intrascendentes y al final no concretar nada. Sin embargo acá les va un artículo algo tardío sobre como afecta Android al desarrollo de Linux para teléfonos inteligentes. Disfrútenlo.

Estos días estoy barajando la opción de cambiar de teléfono móvil, tengo el viejo Nokia 6300 (todo un clásico y machazo) y estoy pensando cambiarlo por un Sony-Ericsson Xperia X10(1) (me lo compraría si tuviera el dinero y si no fuera tan grande). Revisando las especificaciones (porque como deben de saber, antes de comprar un móvil es preciso revisar exhaustivamente las especificaciones) descubrí que este teléfono móvil tenía al producto de Google Android como sistema operativo. De pronto recordé algunas cosas de Android que menciono a continuación.

Ya ha pasado poco más de dos año(2) desde que vimos el primer teléfono inteligente con Android y podemos decir que le ha ido bien en el mercado puesto que en la actualidad ocupa el segundo lugar(3) del ranking de plataformas móviles después de Symbian OS de Nokia y antes que iOS de Apple.

Android es un sistema operativo derivado de Linux. Linux pertenece a la comunidad GNU y cualquier persona o individuo (o gigante de Internet) puede modificar el código a su gusto y comercializar el resultado. Esto es exactamente lo que ha hecho Google, ha tomado el kernel de Linux, lo ha modificado y lo ha comercializado, adicionalmente los sistemas de licencia GNU establecen que los cambios que se realicen en el código GNU deben de ser publicados de modo que Linux con el apoyo de la comunidad sea compatible con este derivado como es el caso de Android.

Google ha cumplido con todo lo estipulado en las licencias GNU. La prueba de ello la puedo dar yo personalmente cuando a principios de este año revisaba el kernel de Linux y me encontré que en el directorio Stagin de la sección de Drivers había una carpeta Android.

Cuando encontré la carpeta Android en el directorio Stagein(4) de la zona de Drivers me pareció una estupenda idea hacer Linux compatible con Android. Más o menos alucine (porque no hay una palabra mejor dicha) que por un lado Google certificaba los móviles compatibles con Andoid y que siendo Android compatible con Linux dentro de pocos meces sería posible instalar Linux en gran cantidad de teléfonos inteligentes. Este hecho demostraría que Google (a diferencia de otras corporaciones como IBM) no sólo usa a la comunidad GNU para sus intereses sino que también retribuye y aporta desarrollo a la comunidad.

Si bien a todos los que amamos la filosofía Google nos gustaría que lo anterior sea cierto. La realidad nuevamente nos hace equivocarnos porque la verdad es que el código que ha publicado Google sobre los drivers de Android no resultan ser compatibles con Linux y en la actualidad ya el código Android ya ha sido eliminado del Kernel(5).

Desde el punto de vista de Google, está totalmente clara la idea(6). Si su código fuera compatible con Linux entonces tendría un competidor más (y ya tiene suficiente con Aplee y Microsoft). Sin embargo tener a Linux como competir traería un problema adicional ya que Linux atacaría directamente al modelo de mercado de Android a diferencia de Apple y Microsoft que manejan otro modelo de mercado.

Yo la tengo claro, si Linux fuera compatible con Android los fabricantes optarían por instalar Linux y no tener que depender tanto a Google (tampoco es bueno depender tanto de una compañía ya sea Google o Microsoft). En este sentido Google ha sabido jugar al futbol y la comunidad GNU otra vez ha perdido una batalla.

Google la tiene claro, Linux no atacaría el modelo de mercado de Google por el contrarío es Google quien ha atacado en modelo de mercado de la comunidad GNU. Analicemos. Android es gratuito por lo que los fabricantes no tienen que pagar ni regalías ni patentes, esto es exactamente lo que es Linux. Ahora el problema es que los fabricantes van a perder interes en soportar Linux ya que van a estar enfocados en soportar Android.

Pero cual es el problema que los fabricantes soporten Android y no Linux, bueno el problema está en que Android se ha publicado bajo otro sistema de licencia la cual permite que los desarrolladores no tengan la obligación de publicar el código.

No es la primera vez que Google utiliza a la comunidad GNU para desarrollar tecnología los que tenemos memoria debemos de recordar que Google fue unos de los mayores auspiciadores del proyecto Mozilla (Firefox) y que luego se retiró para lanzar su navegador Chrome (el cual yo uso porque es muy bueno). Sin embargo Chrome no aportó ningún conocimiento a Mozilla. Google también la tiene claro, en estos tiempo el conocimiento vale más que el dinero.

Finalmente no seamos reaccionarios, resentidos o negativos y a estas alturas del artículo cambiemos nuestro punto de vista hacia un horizonte más positivo. La pregunta del millón es sí tendría la comunidad Linux el poder de convocatorio de Google para que los fabricantes instalen Linux en sus equipos móviles. Si crees que la respuesta es ‘no’, estás en lo cierto. Google está generando su propio mercado que cosiste en regalar lo que no le cuesta (o le cuesta poco) como es Android e instalar sus aplicaciones y comenzar a cobrar por publicidad. Si ver publicidad es el precio de emplear su plataforma y productos entonces creo que haría un buen negocio teniendo Android instalado en mi próximo Xperia X10.

(1) http://www.sonyericsson.com/cws/products/2.371/xperiax10

(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Android_%28operating_system%29

(3) http://www.eweek.com/c/a/Mobile-and-Wireless/Android-Will-Rise-to-No-2-Smartphone-Ranking-by-2013-Says-Study-742057/

(4) http://www.kroah.com/log/linux/android-kernel-problems.html?seemore=y

(5) http://www.fayerwayer.com/2010/02/eliminan-codigo-de-android-en-linux/

(6) http://linuxhaters.blogspot.com/2010/02/they-took-our-codes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario