lunes, 6 de julio de 2009

IPv6: Lo que IPv4 nos Dejo

En nuestro artículo anterior comentábamos las vicisitudes con las que tenían que lidiar los señores de The Pirate Bay. Cuando estaba estructurando ese informe, note que TPB alentaba a sus fieles e incondicionales usuarios a visitar su web empleando IPv6. Cómo hace buen tiempo que no tenía noticias sobre IPv6, creí que en el siguiente artículo debería comentar el escenario actual de IPv6. Me hubiera gustado que el artículo no tardase tanto en salir, pero en fin acá está, espero que les guste y los motive a conocer IPv6 a fondo.

Recuerdo haber escuchado inicialmente algo sobre IPv6 cuando todavía desconocía IPv4. Era el año 2002 y habían pasado casi 10 años desde que había sido propuesta por el IETF como la siguiente versión del protocolo IP, el cual, actualmente domina el mundo de las Internet. Por ese entonces IPv6 era algo lejano, algo de laboratorio que tardaría algunas temporadas más de los Simpson en llegar a nuestros respetados hogares.

Sin embargo, el mundo cambia (como las personas), y pronto comenzó a difundir rumores, como los siguientes: ‘Las direcciones IP se están terminando’, ‘Las direcciones IP se han terminado’. Claro que también los más optimistas(que nunca faltan) difundían rumores como los siguientes: ´No hay problema existen IPs dinámicas, NATs, Proxys´. La verdad es que las direcciones IPv4 no se han terminado, sin embargo, la IANA ha pronosticado que las reservas de direcciones IPv4 se terminarán para Marzo del 2010, aunque los más optimistas(como siempre) han extendido el plazo hasta octubre del 2010. Finalmente la comunidad IPv6 en Latinoamérica, encabezada por el LACNIC, se han trazado la meta 1/1/11, fecha en que todo Latinoamérica deberá estar disfrutando de las bondades de IPv6.

Pero, IPv6 no sólo tiene la bondad de contar con direcciones de 128 bits, que dicho sea de paso que a su vez genera un número feliz de direcciones IPv6 igual a 2^128 que es un número prácticamente infinito de 35 cifras. También tiene una cabecera con un menor número de campos la cual no implementa fragmentación ni suma de verificación. IPv6 además elimina las direcciones Broadcast y las reemplaza por direcciones Multicast y Anycast. Finalmente IPv6 reemplaza el campo opcional de IPv4 por otras cabeceras que implementan nuevas funciones como seguridad y movilidad. Bien es cierto que se debe de aprender de nuestros errores, así IPv6 no es la excepción y ha aprendido de su antecesor IPv4 todos los puntos que debía de optimizar.

Tal vez el éxito de una nueva tecnología depende de su capacidad para convivir con tecnologías anteriores, de esta forma el proceso de migración es menos chocante y permite al proveedor migran progresivamente manteniendo su infraestructura tradicional conviviendo con su nueva infraestructura. Así IPv6 ha considerado varios escenarios de compatibilidad IPv6 e IPv4, de modo que los proveedores tienen para escoger escenarios de migración de todos los colores y sabores. Entre estos escenarios tenemos tecnologías como Dual Stack, túneles IPv6 sobre IPv4, túneles automáticos 6to4 y Teredo(una especie de túnel sobre UDP para los que vivimos detrás de un NAT o firewall o proxy), por mencionar los más populares. Adicionalmente, la migración está siendo alentada por empresas dedicadas al transporte a gran escala como Hurricane Electric quien además de obsequiarnos una red IPv6 de hambito global, nos conecta al mundo IPv6 ofreciéndonos túneles IPv6 sobre IPv4.

Los señores de Windows incluyeron soporte para sus versiones XP bajo el comando ipv6 y en Vista a través del comando netsh. Si bien estos comandos no son nada amigables y se consideran privilegio de los gurus, el hecho es que permiten implementar IPv6 sobre las plataformas Microsoft.

Muchos sitios ya están disponibles tanto en IPv6 como en IPv4, por dar un ejemplo tenemos a ipv6.google.com. La implementación de servidores web sobre IPv6 requiere entre otras ‘cositas’ que los servidores DNS soporten IPv6 incluyendo en sus zonas el registro AAAA el cual identifica a un host IPv6.

IPv6 ya está aquí entre nosotros, por lo que debemos ponernos al día con su ABC. Los más optimistas podemos hacer nuestros pininos, configurar túneles y comenzar a navegar sobre la red IPv6. IPv6 permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que según los más optimistas (que nunca cambian) cambiarán la visión tradicional que tenemos de la Internet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ipv6
http://www.tunnelbroker.net/
http://www.google.com/intl/en/ipv6/
https://www.sixxs.net/main/
http://www.secdev.org/projects/ipv6world/

No hay comentarios:

Publicar un comentario